Home / Lo ultimo - Slide principal / En época de sequía llueven los créditos: La banca privada pisó fuerte en la Expoagro

En época de sequía llueven los créditos: La banca privada pisó fuerte en la Expoagro

Los Bichos de Campo salimos a caminar por la 12° Expoagro para saber qué estaban ofreciendo los distintos bancos privados a los productores este año tan particular, marcado por una sequía y luego de varios años de recuperación en la demanda de maquinaria agrícola, la mayor parte a través de financiación.

Hoy el productor necesita herramientas financieras a la medida de sus necesidades para sortear la seca que lo ha golpeado. En nuestro caso, trajimos financiamiento al sector agropecuario por 40.000 millones de pesos, tanto en pesos como en dólares, con mirada de corto, mediano y largo plazo“, comentó Marcelo Iraola, gerente de Área banca mayorista de Banco Galicia.

Entre las consultas que mas formularon los productores, la financiación para maquinaria agrícola estuvo entre las principales. Según Iraola, “el campo necesita tecnificarse, y en eso trabajamos activamente cerrando acuerdos con varias marcas y acercando financiamiento acorde a sus requerimientos. Con la tarjeta Galicia Rural, acercamos soluciones. Con ella, los productores podían comprar durante Expoagro en 2018 y pagaban durante la muestra de 2019, y creo que eso es una ventaja competitiva muy grande para el productor”, agregó.

Esto es lo que nos contó Marcelo Iraola, del Banco Galicia:

“Toda la maquinaria agrícola implica una inversión grande para el productor. El 90% se vende con créditos, porque el productor prefiere pagarla y amortizarla a lo largo de 4 o 5 años, de modo que la va pagando con el uso de la maquina y con el rendimiento que obtiene cuando siembra o cosecha”, explicó Juan Carlos Benoit, Gerente de Banca Empresas del Banco Macro.

Y agregó: “La realidad es que hay poca gente que compra al contado, porque los créditos en dólares son muy accesibles, con tasas del orden del 2% al 4% a nivel internacional, de modo que no tiene sentido pagar al contado”.

En cuanto a la oferta del Banco Macro, Benoit dijo que “trabajamos con un préstamo a 36 y 48 meses y con tasas de entre el 2% y el 4% y amortizaciones que pueden ser semestrales o anuales dependiendo de la estructura de ventas del productor. Mantendremos estas condiciones durante todo el 2018”.

“Tenemos más de 15.000 clientes y les otorgamos préstamos por más de 14.000 millones de pesos. Tratamos de estar cerca de ellos y les pedimos que se acerquen a las sucursales del banco para que compartan sus problemáticas y así tratar de encontrarle soluciones. No hay otra forma viable. Cualquier entidad financiera que quiera operar en el sector agropecuario sabe que en los años buenos y malos hay que tratar de ayudar al productor”, declaró Benoit.

Esto es lo que nos contó Juan Carlos Benoit, del Banco Macro:

En Expoagro estuvo también el Banco Ciudad, que aunque suene paradójito también tiene una oferta de créditos para el agro. Maximiliano Coll, subgerente general de Planificación Comercial de este banco, nos explicó que sus fronteras “se extienden más allá de la ciudad. Hoy estamos con un plan de crecimiento dentro del país, y así llegamos a Río Cuarto, Mendoza y Córdoba”, avisó. 

Para Coll, “en un crédito es importante el plazo y poder dar hasta 5 años. Otro tema son las tasas de interés. Hoy tenemos tasas en pesos, fijas del 22%. Y luego, es clave la agilidad en el trámite. Muchos clientes vienen a pedir un crédito y buscan una resolución ágil”. 

“Hay mucha demanda en el agro. Y la novedad que tenemos este año para exportadores es una línea de crédito a tasa cero. Es decir, 0% de interés, por 180 días y otorgamos hasta un millón de dólares”. 

Esto es lo que nos contó Maximiliano Coll, del Banco Ciudad:

¿Qué características deben tener los créditos ofrecidos para seducir al productor? Agustín Ibarguren, gerente de Agronegocios de ICBC, sostuvo que “deben tener un plazo repagable, no menor a 4 años, y además debe tener una tasa baja. Hoy los créditos en dólares están atractivos. Nuestra novedad es que ofrecemos un préstamo prendario en dólares con plazo de hasta 5 años que es lo más demandado por los contratistas”.

Ibarguren comentó que el ICBC “también ofrece créditos en pesos, pero en ese caso las tasas son más altas. No obstante, son clave los acuerdos que logramos entre el banco y los vendedores de maquinaria agrícola, acordando otra tasa más atractiva, y otorgando algún tipo de subsidio del que pueda gozar el productor”. 

“Logramos acuerdos de plazos cortos con empresas de insumos, e incluso tenemos la tarjeta Visa ICBC Campo, que sirve para financiar campañas. Ahí nos sentamos con el vendedor de semillas o de fertilizantes, donde hacemos acuerdos a 180 o 270 días libres, por los cuales el productor compra, pasa su tarjeta y por ese plazo no paga nada de interés. Luego de ese tiempo, comienza a pagar la tasa de la tarjeta”, relató Ibarguren.

Ante las inclemencias climáticas que sufrieron los productores con la sequía, Ibarguren expresó que “la seca castigó a muchos. Es parte del banco entender esta situación en que el productor no estará holgado de modo financiero. Por ende tenemos que ver otros modos de financiarlo o refinanciarlo”.

Esto es lo que nos contó Agustín Ibarguren, del banco ICBC:

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.