Bichos de Campo

El Gabinete de Etchevehere: Negri iría al Senasa y lo reemplazaría Juan Balbín

Foto: Noticias Argentinas

El nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ya tendría definidos los principales cambios en el gabinete de funcionarios que acompañaron  a Ricardo Buryaile en el edificio de Paseo Colón.

Ricky Negri

La gran novedad sería que el actual secretario de Agricultura, Ricardo “Ricky” Negri, pasaría a ocupar (a desgano, según las fuentes) la presidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que hasta ahora estuvo a manos del veterinario Jorge Dillon.

Su puesto como segundo hombre fuerte de Agroindustria sería cubierto por Juan Balbín. ¿Quién es? Se trata de un productor del noroeste bonaerense que, como integrante del CREA Cañada Seca, hace unos años presidió la entidad que más funcionarios aportó a la gestión de Cambiemos.

Juan Balbín

Balbín llegaría a ese cargo clave de la mano de Santiago del Solar, quien oficiará de jefe de Gabinete del ministerio que conducirá Etchevehere desde los próximos días. De Solar también formó parte de las filas de AACREA, aunque en los últimos años había tomado distancia e incursionó en la vida gremial agropecuaria al haber ingresado como director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad de la que proviene el nuevo ministro.

Mauricio Sordelli

Otro cambio importante sucedería en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Allí es casi un número puesto un buen amigo de Etchevehere, el entrerriano Mauricio Sordelli. Entrerriano, ingeniero agrónomo y productor, Sordelli es el director de la Rural en el Distrito 7 (Entre Ríos) y de allí su relación y confianza con el nuevo ministro.

Aunque falta un ofrecimiento formal por parte de Etchevehere y Sordelli nunca antes trabajó dentro del estado, tampoco sería un paracaidista en el Inta, pues ya se desempeña, como representante de Entre Ríos, como coordinador de  la Mesa de Presidentes de Consejos de Centros Regionales e Institutos de Investigacion de Inta. Además es miembro del Consejo de Administracion de Fundacion Argeninta.

Santiago del Solar

Definido el enroque clave de Negri al Senasa, ahora resta saber qué sucederá con otros secretarios del organismo. Una gran incógnita es qué sucederá con Néstor Roulet, el productor cordobés que es macrista de la primera hora y ocupa la Secretaría de Agregado de Valor. Las fuentes consultadas creen que finalmente permanecerá en el cargo.

Lo mismo sucedería, al menos en esta primera etapa, con Santiago Hardie y Marisa Bircher, a cargo de las secretarías de Coordinación y Desarrolla Rural, y de Mercados Agroalimentarios. Ambos provienen de la Fundación Pensar y tienen banca dentro del gobierno: la del ministro de la Producción, Francisco “Pancho” Cabrera.

A nivel de subsecretarios, uno que peligra en el cargo es el titular de Ganadería, Rodrigo Troncoso, de quien los nuevos funcionarios que llegan con Etchevehere desconfían por su pasado como gerente de la Cámara Argentina del Feed Lot. En su lugar posiblemente asumiría un hombre del riñón de la Rural, el consultor ganadero Fernando Canosa, quien ya oficia como una suerte de coordinador técnico de la Mesa de las Carnes.

“Todo puede fallar, pero este sería el Gabinete: ya está prácticamente decidido”, dijo la fuente citando al mago Tu Sam.  Quedan, de todos modos, muy pocos días para seguir haciendo trucos.