A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / El Gabinete de Etchevehere: Negri iría al Senasa y lo reemplazaría Juan Balbín
Foto: Noticias Argentinas

El Gabinete de Etchevehere: Negri iría al Senasa y lo reemplazaría Juan Balbín

El nuevo ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, ya tendría definidos los principales cambios en el gabinete de funcionarios que acompañaron  a Ricardo Buryaile en el edificio de Paseo Colón.

Ricky Negri

La gran novedad sería que el actual secretario de Agricultura, Ricardo “Ricky” Negri, pasaría a ocupar (a desgano, según las fuentes) la presidencia del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que hasta ahora estuvo a manos del veterinario Jorge Dillon.

Su puesto como segundo hombre fuerte de Agroindustria sería cubierto por Juan Balbín. ¿Quién es? Se trata de un productor del noroeste bonaerense que, como integrante del CREA Cañada Seca, hace unos años presidió la entidad que más funcionarios aportó a la gestión de Cambiemos.

Juan Balbín

Balbín llegaría a ese cargo clave de la mano de Santiago del Solar, quien oficiará de jefe de Gabinete del ministerio que conducirá Etchevehere desde los próximos días. De Solar también formó parte de las filas de AACREA, aunque en los últimos años había tomado distancia e incursionó en la vida gremial agropecuaria al haber ingresado como director de la Sociedad Rural Argentina (SRA), entidad de la que proviene el nuevo ministro.

Mauricio Sordelli

Otro cambio importante sucedería en el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta). Allí es casi un número puesto un buen amigo de Etchevehere, el entrerriano Mauricio Sordelli. Entrerriano, ingeniero agrónomo y productor, Sordelli es el director de la Rural en el Distrito 7 (Entre Ríos) y de allí su relación y confianza con el nuevo ministro.

Aunque falta un ofrecimiento formal por parte de Etchevehere y Sordelli nunca antes trabajó dentro del estado, tampoco sería un paracaidista en el Inta, pues ya se desempeña, como representante de Entre Ríos, como coordinador de  la Mesa de Presidentes de Consejos de Centros Regionales e Institutos de Investigacion de Inta. Además es miembro del Consejo de Administracion de Fundacion Argeninta.

Santiago del Solar

Definido el enroque clave de Negri al Senasa, ahora resta saber qué sucederá con otros secretarios del organismo. Una gran incógnita es qué sucederá con Néstor Roulet, el productor cordobés que es macrista de la primera hora y ocupa la Secretaría de Agregado de Valor. Las fuentes consultadas creen que finalmente permanecerá en el cargo.

Lo mismo sucedería, al menos en esta primera etapa, con Santiago Hardie y Marisa Bircher, a cargo de las secretarías de Coordinación y Desarrolla Rural, y de Mercados Agroalimentarios. Ambos provienen de la Fundación Pensar y tienen banca dentro del gobierno: la del ministro de la Producción, Francisco “Pancho” Cabrera.

A nivel de subsecretarios, uno que peligra en el cargo es el titular de Ganadería, Rodrigo Troncoso, de quien los nuevos funcionarios que llegan con Etchevehere desconfían por su pasado como gerente de la Cámara Argentina del Feed Lot. En su lugar posiblemente asumiría un hombre del riñón de la Rural, el consultor ganadero Fernando Canosa, quien ya oficia como una suerte de coordinador técnico de la Mesa de las Carnes.

“Todo puede fallar, pero este sería el Gabinete: ya está prácticamente decidido”, dijo la fuente citando al mago Tu Sam.  Quedan, de todos modos, muy pocos días para seguir haciendo trucos.

 

Share on Facebook240Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

9 comentarios

  1. Marcelo

    Fernando Canosa me parece una excelente decisión, Negrii en el SENASA, concuerdo con él por no tener ganas, mo pega ni con cola.

  2. Lito

    Que significa q desconfían de su pasado como gerente de la cámara de feedlot? No entiendo. Porq no desconfía del q piensa poner q viene de la Rural? Si es tal cual es insólito y me gustaría escuchar explicaciones.

    • Matias Longoni

      Soy Matías Longoni y contesto lo que pregunta: quiere decir que hay un sector duro de la dirigencia rural (en este caso el que rodea a Etchevehere) que todavía tiene fresco el escándalo de las compensaciones de la ex ONCCA a diversos sectores y todavía no perdonan a ciertos protagonistas de aquella época. Algo parecido le sucedió a Diego Cifarelli, de la federación molinera, que iba a ser designado ministro de producción de ME Vidal, pero fue impugnado por entidades ruralistas.

      • Lito

        Gracias M Longoni, pero perder a Troncoso por eso es de un cerebro muy chiquito. Una persona que dejó la comodidad en la q estaba y se rejugo por un nuevo proyecto y puso todo en el. Lo lamento mucho.. saludos y Gracias

  3. Ricardo Rhodius

    Una verdadera lástima alejar de los puestos de desicion a Ricky Negri, será difícil reemplazar su capacidad técnica y conocimiento.
    Salvo que la idea sea darle la libertad y herramientas para replantear y modernizar el SENASA.

  4. Michael Benseñor

    El Dr.Dillon esta realizando a mi entender una muy buena gestion en el Senasa,coincido que Riky negri la tiene muy clara en el lugar q ocupa y es de mucha ayuda para cerrar temas puertas afuera del pais.

    Tuvimos la oportunidad de tenerlo de visita varias veces a Rodrigo Troncoso en Santiago del Estero,doy fe de su energia,interes y conocimiento en su área.
    Creo q hay que dejar actuar a los funcionarios,no es facil ambientarce y romper con las estructuras heredadas.
    Igualmente les deseo por el bien del sector y de ellos en lo personal exitos y sabiduria en sus desiciones.

  5. Ricardo

    Sacar a R. Troncoso me parece lo mejor de lo que he leido. Conoció, avaló y trabajó por las compensaciones K y el sistema de coimas de los feed lots.
    Me parece malo que el nuevo grupo de trabajo sea solo de SRA, creo que Buryaile a pesar de recibir el gabinete armado, la tenía mas clara. De todos modos les desep éxitos

    • Lito

      Tu comentario es de una imprudencia total; estás hablando por hablar, desconoces la calidad de gente que integra la cámara de feedlot, conductas intachables, nada que ver con las coimas, me gustaría encontrar y contarte experiencia personal sobre el tema; pero te aseguro q estás muy equivocado y deberías disculparte públicamente

  6. Juan de Hagen

    lo conozco perfectamente a Rodrigo Troncoso y es un excelente tecnico y del tema carnes sabe muchisimo, me acompaño cuando vinieron los representantes del Cinco Naciones al pais. Habria que reclamarle a Etchegaray que hicieron con los subsidios de la EX-Oncca que los daban a gente sin ningun animal encerrado
    A Jorge Dillon tambien lo conozco y le costo mucho empezar a desenmarañar el SENASA y tambien fue una cueva de ñoquis me parece que tiene calidad tecnica para estar en el cargo y a Ricky Negri no lo moveria de donde esta ya que como tecnico se desempeña con conocimientos en su area no asi como Presidente del SENASA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *