Home / Lo ultimo - Slide principal / El Fondagro desfondado: recibió solo 45% del presupuesto y está en vías de desaparición

El Fondagro desfondado: recibió solo 45% del presupuesto y está en vías de desaparición

Nuestro colega Fernando Bertello respondió con un artículo publicado este jueves por el diario La Nación a una pregunta que muchos nos hacíamos desde el cambio de ministros en Agroindustria: ¿Qué será de la vida del Fondagro?

Resume Fernando: “El Gobierno se quedó a mitad de camino en una promesa para el campo y tampoco le destinará más dinero para completarla”. La nota no tiene desperdicio y muestra que también dentro de la gestión de Cambiemos hay tiras y aflojes, y que las políticas cambian o se modifican segúin cuál sea el funcionario que las lleva a cabo. El Fondagro nació de la mano de Ricardo Buryaile. Su desaparición parece estar decidida en los nuevos tiempos que le tocan a Luis Miguel Etchevehere.

Concentrémonos en la crónica de Bertello. Primero recuerda que en octubre de 2016, cuando decidió postergar la rebaja de las retenciones a la soja para enero de 2018, Mauricio Macriy Buryaile anunciaron la creación del Fondo Nacional de Agroindustria (Fondagro), destinado a financiar proyectos en economías regionales y a productores que no eran sujeto de crédito bancario.

Cuando se hizo el anuncio, se informó que el Fondagro iba a contar con $1700 millones. Después, el 10 de febrero de 2017, con la oficialización de la norma por la que se creó el programa, se fijó que podía disponer de hasta $1700 millones.

  • Pero finalmente al Fondagro llegaron solo $760 millones, es decir, casi el 45% del monto que en un primer momento se prometió asignar.
  • Aun con menos plata, el programa firmó compromisos con varias provincias, cooperativas y otras entidades ligadas al sector por más de $748 millones.
  • De ese dinero otorgó algo más de $522 millones. Es decir, todavía le quedan por desembolsar más de $200 millones, fondos que se irían cancelando en las próximas semanas.
  • Por actividad, más de $421 millones de este fondo se destinaron a la producción de peras y manzanas. Es decir, a aliviar la crisis productiva y social en el Alto Valle.
  • Otros $49 millones fueron para la vitivinicultura, muchos de cuyos productores cobraron en 2017 precios por debajo de sus costos de producción.
  • Hubo $2 millones para la producción de banana de Salta y Formosa, jaqueada por las importaciones.
  • Finalmente unos $50 millones fueron destinados a la actividad lechera. Se trata de los créditos prometidos a los tamberos afectados por las inundaciones más graves de la historia. La línea anunciada inicialmente había sido de $250 millones, pero la Nación no cumplió con todas las partidas.

Continúa Fernando relatando lo que le hicieron saber funcionarios de Agroindustria a representantes de la producción: “El Fondagro no tendrá nuevos fondos para repartir y no se llegará a lo que era el plan original. De hecho, ya tuvo que hacer algunos recortes para cumplir con las partidas que faltan”.

Que el Fondagro no tenga más fondos sería una decisión que se tomó en el marco del recorte presupuestario que ideó la Jefatura de Gabinete de ministros. Vale recordar que Agroindustria pasará de tener 21 subsecretarías a ocho.

“No va a tener nuevos fondos y la única posibilidad de que los tenga es que los productores que recibieron plata comiencen a devolverla”, contó una fuente al tanto del programa. En total, unos 2.500 productores habrían sido beneficiados por el Fondagro.

La creación de este fondo despertó en su momento un fuerte interés entre las entidades del campo, precisamente porque representó la posibilidad de financiar a productores que no son sujeto de crédito por estar fuera del sistema o porque no lograban tener la calificación por parte de los bancos. De hecho, el Fondagro llegó a analizar pedidos de financiamiento por $ 2.600 millones, trascendió de fuentes de la producción agropecuaria.

Deja un comentario