Home / Lo ultimo - Slide principal / Eduardo Buzzi: “Tener a Etchevehere como ministro es tener a un hijo de la 125”

Eduardo Buzzi: “Tener a Etchevehere como ministro es tener a un hijo de la 125”

Eduardo Buzzi fue presidente de Federación Agraria Argentina (FAA) durante el conflicto Campo vs. Gobierno allá por el 2008. Diez años después los Bichos de Campo le pedimos una reflexión. “Pese a que surgieron debates y actores nuevos, gran parte de la agenda de aquel 2008, luego del 2015 se transformó en realidad. Es el caso de la eliminación y modificación de las retenciones, y de la normalización del mercado de carnes. Y tener a Luis Miguel Etchevehere como ministro de Agroindustria, es tener a un hijo de la 125. Recordemos que Luis Miguel estaba como piquetero en el tunel subfluvial”, declaró Buzzi.

El dirigente de FAA comentó que el acto de San Pedro no fue para festejar. “Significa más bien hacer memoria acerca de lo que fue una grotesca decisión del Gobierno, dando un mal ejemplo para la República, donde se pretendió poner de rodillas al sector agropecuario, porque necesitaban recursos; entonces fueron hacia la renta agropecuaria, y nos mintieron haciéndonos creer que desacoplando los precios internos por vía retenciones, era un modo de defender la mesa de los argentinos. Mentira. Necesitaban cubrir los baches económicos que les generaba el festival de subsidios que aplicaban de modo populista”.

Escuchá el reportaje completo a Eduardo Buzzi:

“El productor que comenzaba a ver prosperidad, porque los precios internacionales lo acompañaban, de repente vio que le estaban generando una confiscación autoritaria que generó una revuelta fiscal, la que tuvo miles de protagonistas, entre ellas, las cuatro entidades ruralistas. Y así debimos generar una Mesa de Enlace con objetivos comunes pese a las discrepancias entre cada una. Y esto implicó no sólo defender a los sojeros, sino a los productores de otras economías. Y cuatro meses más tarde terminamos el conflicto con el voto no positivo de Julio Cobos que pacificó una etapa con un alto nivel de conflictividad”, recordó el dirigente.

Para Buzzi, en lo que tiene que reflexionar la dirigencia ruralista, es en que “el Campo dejó de estar en la agenda principal. Hoy aparece en las noticias sólo por los problemas climáticos, por las frutas y verduras en Plaza de Mayo, o por los 10 años de la 125. Los dirigentes tienen que saber ocupar nuevamente el espacio público e imponer sus propios debates. Tener a Etchevehere en Agroindustria debería ser una oportunidad y hay que saber aprovecharla”.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.