Home / Lo ultimo - Slide principal / Eduardo Blasina: “Si el gobierno uruguayo no aplica un shock de austeridad pagará un costo político alto”

Eduardo Blasina: “Si el gobierno uruguayo no aplica un shock de austeridad pagará un costo político alto”

El uruguayo Eduardo Blasina es agrónomo, periodista y director de la consultora Blasina y Asociados. Fue uno de los tres oradores de la multitudinaria concentración de productores realizada la semana pasada en Durazno y el responsable de enumeras y explicar las “diez mochilas” con que carga el sector productivo del vecino país, y que lo han llevado a confrontar con el gobierno de Tabaré Vázquez.

Blasina dialogó con los Bichos de Campo y explicó el origen de este malhumor rural, que lejos está de terminar. “La suba de tarifas que se anunció a principios de 2018 colmó la paciencia de los productores, sumado a un dólar que viene en baja por tercer año consecutivo. Y en medio de este cóctel, el Whatsapp configuró una red instantánea en pleno enero que convocó a miles de personas en esta marcha que significó un reclamo a que el Gobierno le imprima un shock de austeridad a su funcionamiento”.

Escuchá el reportaje completo a Eduardo Blasina:

Frente a la masiva concentración de Durazno, Tabaré Vázquez anunció un primer paquete de medidas que implican bajar costos a partir de un mecanismo de rubros por producción. Es el caso del sector lácteo, se extenderá una rebaja de 15% en la tarifa eléctrica desde marzo hasta diciembre. La misma rebaja le corresponderá al sector arrocero, que fue uno de los sectores más ninguneados por el jefe de estado, y que tantas críticas le valió. Y el sector frutihortícola, recibirá también una rebaja del 18% en el costo del gasoil a través de la devolución del IVA.

Pero nada de esto alcanzó para desactivar las protestas del agro uruguayo. Quizás sea oportuno mirar el discurso de Blasina para entender que las causas del malhumor son mucho más profundas.

“Se dio una especie de rebelión del contribuyente, llamando al Gobierno a que no suba más impuestos, y que rebaje muchos otros. El despilfarro del Estado no se aguantaba más y eso es lo que movilizó a tantos sectores económicos, y no sólo al agro”, declaró Blasina.

¿Tendrá esta situación repercusiones en la Argentina? Blasina sostuvo que “tanto acá como en Argentina estamos padeciendo un desfasaje entre la evolución de la inflación y el tipo de cambio. Los argentinos porque tienen una inflación alta, y los uruguayos porque tienen un dólar que baja con una inflación del 7%, que complica el panorama. Hay que equilibrar la ecuación de costos. Y si vemos la situación, en el sur de Brasil, pasan por una situación parecida, como es el caso de los arroceros que enfrentan allí la baja del dólar, lo que denota un problema más regional”.

Cómo sigue la protesta que tiene a este periodista agropecuario como uno de sus protagonistas. “El 31 de enero y el 1 de febrero habrá una vigilia en las rutas para reflejar que el descontento continúa con el gobierno uruguayo. Si el gobierno uruguayo no aplica el shock de austeridad que pedimos, pagará un costo político alto”, evaluó Blasina.

Share on Facebook5Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *