Home / Lo ultimo - Slide principal / Diego de la Puente: “En soja y maíz los fondos de inversión están sobrevendidos”

Diego de la Puente: “En soja y maíz los fondos de inversión están sobrevendidos”

La mejora en la cotización de los granos en Argentina fue algo sobresaliente estos días de verano. El maíz, por ejemplo, osciló con subas de hasta 30% ¿Cuáles son los motivos? Diego de la Puente, analista de la consultora Nóvitas, comentó en Bichos de Campo que el alza en Chicago están “vinculadas a los pormenores climáticos que se viven en Argentina ante la falta de lluvias. A su vez, las lluvias persistentes en Brasil retrasan la siembra de maíz y la cosecha de la soja. La mejora del tipo de cambio también influye, porque el valor en pesos también sube”, añadió.

Escuchá el reportaje completo a Diego de la Puente:

¿Cómo negociar correctamente en este escenario? El analista de Nóvitas avisó que “si llueve en Argentina, los rendimientos podrán expresarse y su contrapartida estará, lógicamente, en los precios. Pero muchas veces el mercado exagera lo que luego será el resultado final. Esto es parte de la expectativa de no saber lo que va a ocurrir”.

“Es allí donde el productor argentino debe estar atento a la toma de decisiones, sobretodo en maíz y soja, en donde los fondos de inversión están sobre-vendidos. Hay que apelar a estrategias flexibles”, recomendó.

Y luego añadió: “En soja hay que estar atentos a poner forwards para ir poniendo pisos en los actuales niveles de precios. Una soja marzo en 270 dólares la tonelada es un buen valor. En maíz, donde (pese a las recientes subas) tenemos los precios más bajos de los últimos 10 años, hay que ser más cautos a la hora de avanzar”.

En el caso de los productores del norte, que el año pasado gozaron del beneficio del reintegro del 5% de las retenciones a la soja y que ahora se quejan por no contar con ese beneficio y por pagar un flete más caro, De la Puente explicó que “lo que los beneficia es que tienen un patrón de lluvias muy bueno este verano, lo que les puede dar buenos rendimientos, sobretodo en la zona NEA. Eso, junto con esta suba del mercado internacional, los beneficia”.

Deja un comentario