Home / Lo ultimo - Slide principal / Diego Cifarelli: Turquía es la gran adversaria de la molinería local

Diego Cifarelli: Turquía es la gran adversaria de la molinería local

Diego Cifarelli, presidente de la Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), comentó que “el 96% de la harina de trigo que exportamos va únicamente a Brasil y a Bolivia, lo que marca una realidad. La molinería no dejó de exportar a Panamá, Cuba, Kenia, Nigeria o Mozambique porque sí, sino porque los números no cierran y, más allá de los subsidios de turno, en el medio tenés un competidor letal como Turquía que te saca 60 dólares en todos los negocios”.

En diálogo con Nicolás Razzetti y Fernando Bertello en Bichos de Campo, por Radio Rivadavia, Cifarelli comentó en qué consiste el plan que la FAIM presentó al ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, para lograr competitividad con la harina de trigo en destinos de ultramar.

“La idea es exportar durante 2018 unos 2 millones de toneladas de harina de trigo, mientras que para este año llegaremos a un millón de toneladas exportadas. Antes debemos hacer un análisis de competitividad de costos. El ministerio de la Producción trabaja con algunas empresas para bajar precios portuarios, y también hay que definir costos de camión para llegar a puertos y cuáles son los impuestos que inciden. El horizonte es interesante pero la discusión hay que darla. Los productores ya nos dieron el récord de 20 millones de toneladas para esta campaña, y ahora hay que canalizarlo”, explicó Cifarelli.

El empresario lamentó que en estos momentos se produzca una suerte de “autodestrucción” de los molinos. “El parque molinero se duplicó en los últimos 12 años. Tenemos 170 empresas capaces de producir 12,5 millones de toneladas, para abastecer 5 millones de toneladas del mercado interno y 1 millón para mercado externo. La competencia es feroz”, comentó.

“Hoy podemos crecer con destinos de ultramar. El mundo compra 16 millones de toneladas de harina de trigo. Argentina participa con 1 millón y Turquía con 5 millones. Hace 10 años Argentina participaba con 1 millón y Turquía con 2, lo que da cuenta de que en 10 años Turquía triplicó la participación, mientras que nosotros nos fuimos a 0 y recién ahora estamos regresando”, lamentó.

Deja un comentario