Home / Lo ultimo - Slide principal / Dardo Chiesa: “Estamos en desigualdad de condiciones con la soja importada de EE.UU.”

Dardo Chiesa: “Estamos en desigualdad de condiciones con la soja importada de EE.UU.”

El gobierno nacional actuó con una celeridad llamativa para autorizar un cultivo transgénico hasta ahora prohibido en la Argentina (la soja Xtend de Monsanto) y así quitar escollos para la importación de soja desde los Estados Unidos. Estas operaciones, que llegarían a más de 1 millón de toneladas este año, permitirán a la industria aceitera cubrir una parte pequeña de su elevada capacidad ociosa en estos meses de sequía. Pero se esperan repercusiones en el mercado local, donde algunos creen que esta política perjudicará el escenario de precios para los productores.

“Todos sabemos que hay poca soja en el mercado local. Por ende el ingreso de mercadería desde otros países generará un acceso de mercadería que ingresará a precios inferiores a los del mercado interno. El tema es ver cómo juegan las retenciones en la soja argentina, que hoy están en 27%. Ceo que eso debería reverse porque nos pone en desigualdad de condiciones con la soja importada”, alertó a Bichos de Campo Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).

El ruralista aclaró de todos modos que “es cierto que falta mercadería en Argentina, ya que se cosecharon 20 millones de toneladas menos de soja en esta campaña”.

Escuchá el reportaje completo a Dardo Chiesa:

En referencia a las reuniones que mantuvieron algunas entidades ruralistas con sectores de la industria aceitera y las grandes exportadoras, Chiesa declaró que “nos termina uniendo el espanto ante la posibilidad de que el Gobierno avance en la no disminución de retenciones a la soja. Por eso discutimos hacia dónde van las metas de producción para llevarle un documento unificado al Gobierno”.

Con respecto a la relación de las entidades rurales con los exportadores, el dirigente de CRA dijo que “el trato es cordial pero cada uno está desde su lado del mostrador. La coyuntura nos junta y la madurez gremial nos indica que si nos juntamos somos mas fuertes y quizás así podamos unificar objetivos”.

Ver: Quién gana y quién pierde con la importación de soja de Estados Unidos, según Carlos Etchepare 

¿Y con las demás entidades cómo andamos? Chiesa comparó la visión de retenciones de Federación Agraria, de sacarle a los más chicos para ponerle a los más grandes, y dijo que “esa visión no la tenemos en CRA. Con Coninagro y la Sociedad Rural Argentina somos más afines. Ahora bien, con el tema de Ley de Semillas, estamos más allegados a Federación Agraria.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.