Home / Lo ultimo - Slide principal / Carlos Iannizzotto: “Los costos internos nos imposibilitan exportar vino”

Carlos Iannizzotto: “Los costos internos nos imposibilitan exportar vino”

En el marco de las celebraciones por la Vendimia en Mendoza, la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) reclamó una suba del reintegro a las exportaciones de vinos del 6% al 9%, para adquirir mayor competitividad internacional. “El mundo nos da una gran ventana para colocar nuestros vinos, pero los costos internos nos perjudican”, declaró a Bichos de Campo Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro e integrante de Fecoovita, la principal coopertiva vitivinícola del país.

El dirigente explicó que a las bodegas se les está haciendo cuesta arriba exportar, debido “a la falta de competitividad en costos logísticos, dados por los aumentos de combustible y de energía, y en la parte impositiva”.

Peor la salida exportadora en necesaria, señaló. Y explicó que “el problema está en el consumo de vino, fundamentalmente por los aumentos de precio, debido al incremento en los costos para producirlo y los malos años de producción que atravesamos. Hoy estamos en 20 litros por habitante por año, cuando estábamos en 25 litros, y si miramos en los ´90, llegábamos hasta en 30 litros por habitante”.

Escuchá el reportaje completo a Carlos Iannizzotto:

El presidente de Coninagro agregó que “los costos internos nos imposibilitan exportar, lo que nos preocupa porque, si el consumo también sigue cayendo, nos dará problemas para mantener los precios a los productores”.

Actualmente, en el caso de los varietales top se paga cerca de $350 el quintal, mientras que las uvas comunes, para el caso de los tintos, se pagan a $150 y para los vinos blancos rondan los $80 el quintal.

“Tengamos en cuenta que esta cosecha no estará dentro del promedio de los últimos 10 años, que rondaba los 27 quintales, sino que estará cerca de los 22 quintales”, advirtió Iannizotto.

No obstante, para el dirigente “el balance de esta Vendimia en términos productivos es bueno, las inclemencias climáticas no fueron tan severas en la zona de vinos, y si bien hay crisis hídrica, la poca agua que hay se ha sabido administrar, ayudada por las lluvias que cayeron en los últimos días, lo que vino bien para la producción”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.