Home / Lo ultimo - Slide principal / Cañuelas se impuso para la mudanza del Mercado de Liniers

Cañuelas se impuso para la mudanza del Mercado de Liniers

Por Nicolás Razzetti (@NicoRazzetti).-

Los consignatarios votaron y ya decidieron a dónde se mudaría el nuevo mercado ganadero cuando Liniers deba cerrar sus puertas. La votación se hizo en el arranque de la semana y ganaron los que querían mudarlo a la localidad bonaerense de Cañuelas. El proyecto se impuso a otro que plantaba aceptar un terreno del Estado en el partido de Ezeiza, lo que hubiera implicado mantener una suerte de concesión.

El nuevo mercado concentrador de hacienda será totalmente privado y se montará sobre un terreno adquirido por los propios consignatarios. De todos modos, hay que esperar un guiño de los funcionarios políticos, ya que el proyecto será presentado al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que debería aceptar una nueva prórroga de los plazos de mudanza de Liniers, que vencen a fines de este año. Según dicen en el sector, las negociaciones con Horacio Rodríguez Larreta marchan por un buen camino.

Cuando arrancaron las discusiones entre los intermediarios del negocio ganadero surgieron posiciones divididas respecto de a dónde ir. Pero luego de varias discusiones se impuso la postura por la mudanza a un predio en la zona de Cañuelas que era impulsada por un importante grupo de consignatarios, que son los que hoy más hacienda aportan a Liniers.

Por eso, la decisión tomada esta semana fue descartar la posibilidad de mudarse a Ezeiza, a un predio de 10 hectáreas lindero al que ocupa la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), y que había sido sugerido por el intendente local, Alejandro Granados, como alternativa ante el rechazo de su par de la Matanza, Verónica Magario, al primer proyecto en danza, que había sido mudar los bovinos a tierras del Mercado Central en ese partido.

¿Y por qué ganó Cañuelas? Porque el nuevo mercado funcionaría sobre un terreno propio, dando fin a años de concesión, con el pago del canon correspondiente y pedidos varios de autorizaciones. El campo que los consignatarios tienen en la mira, además, sería de un tamaño mayor al que les ofrecían en Ezeiza.

Ver: Alfonso Monasterio: “Sería bueno que el nuevo Mercado de Liniers comprenda un polo agroindustrial”

La idea además es atraer inversiones y que allí se radiquen o tengan oficinas empresas vinculadas al agro que brindan servicios o proveen insumos. Sería una especie de polo agroindustrial en el que se vendería hacienda para faena pero también de invernada y cría, como sucede en los remates feria.

La ubicación es considerada estratégica, ya que el campo elegido está en una zona agropecuaria de fácil acceso para criadores y feedlots (que son ahora los mayores abastecedores de Liniers), pero al mismo tiempo muy cerca de los frigoríficos y del mayor centro de consumo de carne del país.

Incluso ya hay varios nombres en danza para el nuevo Liniers: Mercado Expres, Mercado Agroindustrial, Mercado Abierto Argentino, son algunas de las variantes.

Lo cierto es que más allá de cómo se lo termine denominando, la mudanza está más cerca que nunca y el proyecto triunfante será presentado a las autoridades porteñas, con quienes ya habría un preacuerdo para que Liniers siga operando más allá de diciembre y hasta tanto avance la construcción del nuevo establecimiento.

Deja un comentario