martes, abril 23, 2024

Brasil invierte fuerte para adaptar sus cultivos en tiempos de cambio climático

La noticia dura, en el contexto anterior, es que la Fapesp (la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de San Pablo), el Embrapa (la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria) y la Universidad de Campinas (Unicamp) anunciaron una inversión de 32,2 millones de dólares durante los próximos diez años en The Genomics for Climate Change Research Center (GCCRC), un centro de investigación cuyo objetivo será desarrollar actividades que van desde el descubrimiento de genes hasta las pruebas de nuevos cultivos transgénicos.

“El resultado de esto será la transferencia de activos biotecnológicos al sector agrícola mediante la aplicación de estrategias genómicas y genéticas, y el empleo de herramientas de la biología molecular tales como la ingeniería genética, la edición de genomas y los estudios de asociación genómica amplia”, explicó la publicación.

El GCCRC contempla la colaboración en investigaciones junto al sector agrícola para el desarrollo de nuevos productos biotecnológicos destinados al mercado. En el sector universitario, este Centro contará con la colaboración de científicos de Estados Unidos (University of Delaware), Bélgica (Universiteit Gent), España (Universidad Politécnica de Madrid), Inglaterra (University of Nottingham) y Australia (The University of Western Australia).

“Este centro de ingeniería no sólo tiene la misión de realizar investigación básica de alta calidad sino también la de aportar tecnología con potencial de transferencia al sector productivo”, destaca el profesor de la Unicamp, Paulo Arruda, coordinador del GCCRC, cuya sede será el Polo Tecnológico y Científico de esa universidad.

El presidente de Embrapa, Maurício Lopes, cree que esta asociación permitirá el desarrollo de una plataforma brasileña dedicada a la producción del conocimiento más avanzado en la frontera de la biología, de modo tal que se pueda plasmar el esfuerzo que Brasil debe hacer para adaptar cada vez más su agricultura a la realidad del cambio climático.

La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) se estableció  en 1973 como una institución pública de investigación científica vinculada al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil. La misión de Embrapa es el desarrollo de un modelo genuinamente brasileño de agricultura y ganadería tropical sostenible para hacer frente al clima y otras barreras que limitan la producción de alimentos, fibras y combustibles en Brasil.

Noticias relacionadas