Home / Lo ultimo - Slide principal / Biolcati: “el bono de $500.000 no debió hacerse y el comunicado de la Mesa de Enlace es patético”

Biolcati: “el bono de $500.000 no debió hacerse y el comunicado de la Mesa de Enlace es patético”

Nuestro colega, Juan Martín Melo, que conduce a diario por radio Colonia el programa Melo Junto al Campo, entrevistó al ex presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Luis Biocati, quien fue protagonista del conflicto entre el campo  y el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, tras la imposición de retenciones móviles cuando Martín Lousteau era el ministro de Economía.

En una primera parte de la jugosa nota, Biolcati se refiere al impacto de la sequía y a la actitud de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “a los productores nos rompió la cabeza de una manera cruenta”, dice Biolcati, quien dice que mantiene la esperanza de que el país salga adelante.

Luego Melo le pregunta por el pago del bono de $500.000 al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere,  el cual, tras el escándalo mediático generado, fue devuelto a la entidad. Ahí arranca lo mejor. “Lo observé con pena, con dolor, fue un error sumamente importante, algo que no debió hacerse, estuvo mal resuelto, una decisión privada pero totalmente equivocada de la rural. No se infringió el estatuto ni la ley, pero sí se infringieron normas básicas de política y de prudencia. El ministro no debió someterse a esa situación, porque no creo que haya sido tan necesario ese bono; y desde el punto de vista de la rural se tomó una decisión equivocada sin precedente, y se metió en un pantano del que es difícil salir. Espero que el ministro pueda sortear su decisión política, pero es más complicado todavía”.

Escuchá la nota que le realizó el colega Martín Melo a Hugo Luis Biolcati:

Pero más adelante, Biolcati se refirió a los actos previstos por el arranque del conflicto por las retenciones móviles. Biolcati confirma la presencia del acto de San Pedro para el 11 de marzo próximo, cuando se conmemoren los 10 años del arranque del conflicto y de la conformación de la Mesa de Enlace. “Los productores pusieron el cuerpo y nos condujeron a dirigir todo esto. Sin ellos el movimiento no hubiera sido posible, porque surgió ahí y de forma espontánea”.

Finalmente, y en otra parte muy jugosa de la nota del colega Melo, Biolcati se refiere a la Mesa de Enlace, que no estaría en el acto de San Pedro, y al comunicado que difundió esta semana. “Leí el comunicado, me parece patético, elude el tema, habla de futuros estudios. Estamos todos locos, hablamos de celebrar y recordar un día histórico, y dicen que van a pedir una entrevista al ministro de Agroindustria. ¿Qué tiene que ver eso con la celebración? Por eso considero que el comunicado es patético. Yo me comuniqué con Pelegrina y le di mi punto de vista”.

Luego agrega Biolcati: “hablar de hacer estudios… eso deberían hacerlo todos los días, el comunicado es patético, la Mesa de Enlace resolvió mal. Las entidades tienen autonomía para ir, los socios de la Sociedad Rural por ejemplo, van a ir”.

Finalmente, Biolcati dice en la nota de Melo que “nos costó mucho ponernos de acuerdo, evolucionar hacia la propuesta, nos ayudó unirnos por la presión de los productores, la confianza de los que integrábamos la Mesa de Enlace entonces, y con todo eso a favor nos costó evolucionar hacia las propuestas. No supimos presentar un plan y los resultados están a la vista. La disgregación de las entidades es producto de la decisión de los dirigentes que no comparto en absoluto”.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.