A huge collection of 3400+ free website templates JAR theme com WP themes and more at the biggest community-driven free web design site
Home / Lo ultimo - Slide principal / Baccarín, el corredor que corría desde atrás y terminó ganando

Baccarín, el corredor que corría desde atrás y terminó ganando

Mariano Galíndez, del sitio rosarino PuntoBiz, es uno de los periodistas que más atención presta a la comidilla de los mercados de granos. Le robamos a él la noticia del corredor que ganó aunque corría de atrás a los otros: se trata de Ricardo Baccarín.

“En un elección con resultado histórico, el corredor de granos Ricardo Baccarín ganó a la lista oficial del Centro de Corredores de Buenos Aires y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires la elección para ocupar asientos por el sector del corretaje en directorio el Mercado a Término de Buenos Aires (Matba), la principal plaza bursátil de futuros y opciones agropecuarias del país”, relata Galíndez.

En efecto, en la asamblea anual en el Matba estaba prevista la renovación parcial de autoridades, una elección que por lo general viene cerrada de antemano por lo que la reunión usualmente transcurre sin sobresaltos. “Es que como en el Matba, los asientos a ocupar en el directorio están repartidos por cada sector del comercio cerealista (exportadores, acopiadores, corredores, etc), cada cámara lleva a la asamblea sus candidatos y allí todos los accionistas la validan. En este caso se renovaban, entre otros sectores, dos directores por el corretaje con mandato de tres años”, describe la crónica de PuntoBiz.

En esta ocasión, sin embargo, no hubo acuerdo en el Centro de Corredores y Baccarín igual decidió presentarse en soledad como candidato por el corretaje por afuera de la lista oficial. Esta lista estaba encabezada por Delfín Morgan y Norberto Spátola, el secretario del Centro de Corredores de Buenos Aires.

Según cuenta Galíndez, “la interna en el sector estalló cuando el Centro lo puso sorpresivamente a Spátola en el lugar que inicialmente le habían ofrecido a Baccarín”.

Baccarín podría haberse presentado a interna en el Centro, pero no lo hizo y lista oficial del Centro para ocupar los caros en el Matba se llevó el 72% de los votos, un resultado contundente. Pero como en el sufragio participó el 65% del padrón quedó igual expuesto que las diferencias estaban.

Tras ese resultado interno en el Centro y luego de que el principal accionista del Matba, que es la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, decidiera darle sus votos a la lista oficial, todo parecía indicar ayer que el camino estaba allanado. Hay que aclarar que la decisión de la Bolsa no fue fácil ya que hubo importantes directores que preferían y propusieron la abstención.

Pese a todo, Baccarín decidió igual presentarse. Y como en la previa tenía todo en contra, se presentó como candidato casi a modo testimonial y pensando, sobre todo, en que lo correcto era dar la cara luego de que había hecho pública la interna en el Centro con una carta abierta que armó gran revuelo en el sector porque denunciaba que directores del Matba habían “bloqueado” su candidatura.

Pero la elección tuvo un giro histórico y Baccarín consiguió los votos más que necesarios para ocupar uno de los dos asientos por el corretaje por lo que ingresaron como directores Morga y Baccarín, dejando afuera a Spátola.

Es más, en el conteo por sistema acumulativo Baccarín llegó a tener más votos que la lista oficial. Es que no sólo se quedó con buena parte de los votos del corretaje, sino que además se llevó la gran mayoría de los votos de los accionistas de los otros sectores, relató Galíndez.

“El corredor triunfante quedó visiblemente emocionado por el resultado porque nunca se vio que un candidato en soledad le gane al Centro y a la Bolsa. Es por eso que el resultado fue un cimbronazo enorme en la estructura oficial del Centro de Corredores y abre el debate sobre la reformulación de las instituciones representativas del sector cerealista y la construcción de sus liderazgos”, analiza nuestro colega.

Share on Facebook4Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn1Email this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *