Home / Lo ultimo - Slide principal / Anuncian que unificarán registros agrícolas y que reducirán declaraciones juradas

Anuncian que unificarán registros agrícolas y que reducirán declaraciones juradas

En la último edición de Expoagro, el presidente Mauricio Macri anunció la simplificación de trámites para el sector agropecuario. Era necesario salir con algún anuncio para el sector que tanto apoyo había dado al gobierno de Cambiemos, y en el que comenzaban a escucharse críticas a las políticas oficiales y a la falta de respuestas a problemas del sector y a las cuestiones macroeconómicas.

Entre los funcionarios que rodeaban al presidente no había demasiada información sobre qué se iba a hacer, y enseguida aclararon que en 60 días se iban a comunicar los cambios. Finalmente ayer, y en medio de rumores sobre el tema retenciones, se conocieron los cambios que fueron comunicados por el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere y el titular de la Afip, Leandro Cuccioli, y que no coinciden exactamente con los que en ese momento hizo Macri. Por caso, en el arranque de la última Expoagro, el presidente dijo que se iba a eliminar el Registro de Usuarios de Semillas (RUS), el cual finalmente no fue incluido.

Según el anuncio de los funcionarios, unos 70.000 productores de granos se beneficiarán con el nuevo Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) que unificará 4 registros y el que reduciría la información requerida, así como también la cantidad de declaraciones juradas que deben hacer los productores. Quedan por fura del nuevo sistema los ganaderos, pero no se dieron explicaciones acerca de porqué no fueron alcanzados.

El SISA integrará, cuando esté en marcha, al Registro Fiscal de Operaciones de Granos (RFOG), el Registro Fiscal de Tierras Rurales Explotadas (TIRE), el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y el Padrón de Productores de Granos Monotributistas que reemplazó al RUS. Por otra parte, según dijeron los funcionarios, los productores sólo tendrán que presentar dos declaraciones jurada por año, en lugar de las siete que debían entregar hasta ahora.

En los próximos días se publicará la resolución conjunta del Ministerio de Agroindustria, Senasa, INASE y AFIP que daría marco legal al SISA, cuya entrada en vigencia sería el 1 de noviembre, según dijo Cuccioli a la prensa. El funcionario agregó que “tenemos hasta el 1 de noviembre para ajustar la plataforma; esto simplifica los trámites al productor que va a hacer sólo 2 declaraciones juradas en lugar de 7”.

Ver: La “despapelización” de Senasa no tiene límites: eliminan registros para criadores de conejos, llamas, ranas y palomas

Cuccioli luego agregó que “es clave la introducción de un sistema de evaluación de riesgo, o scoring, que calificará a los contribuyentes de acuerdo a su grado de cumplimiento con el fisco; a mayor cumplimiento, menores retenciones”.

A su turno el ministro Etchevehere dijo que “lo que queremos es desburocratizar y que el productor se dedique a producir y no a hacer trámite que implican tiempo y plata”. Luego agregó que “los productores de todo el país serán aún más competitivos porque se reduce la burocracia. El productor debe dedicarse a producir y no a hacer trámites”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.