Home / Lo ultimo - Slide principal / Alejandro Vejrup: “Los números del trigo no dan tan bien como se esperaba en el arranque”

Alejandro Vejrup: “Los números del trigo no dan tan bien como se esperaba en el arranque”

En los últimos días comenzó la implantación de trigo y cebada en la Argentina y los productores afilan el lápiz para ver si logran tener una revancha. ¿Les dan bien los números?

“Los números no dan tan bien como se esperaba en el arranque, o al menos el resultado esperado no es tan bueno si se le carga el alquiler. Además hay insumos en alza por la devaluación y suba de combustibles. No obstante, si bien subió el valor de los fertilizantes, tener un buen valor de trigo y cebada a futuro hace que tengamos una buena relación insumo- producto”, comentó a Bichos de Campo Alejandro Vejrup, técnico de Globaltecnos, asesor de empresas agrícolas y productor de trigo y cebada.

“Lo que más impacta es la depreciación del tipo de cambio y los costos de insumos. Se encarece también la financiación con respecto a otros años. El año pasado teníamos tasas al 19% en pesos y anuales, y eso hoy es imposible de conseguir, ya que los préstamos andan en el orden del 28%”, añadió.

Escuchá la entrevista completa a Alejandro Vejrup:

En cuanto a estrategias comerciales, Vejrup evaluó que “los productores necesitarán oxígeno en diciembre- enero, cuando se deprima el precio del trigo a cosecha. La sugerencia es ir vendiendo, y si llegara a haber una corrida por sequía en algún lugar del mundo, como Australia, lo ideal es ir tomando coberturas. Conviene cerrar canjes y asegurar pisos de precios de una parte de la cosecha”. sugirió.

Vejrup afirmó que “el valor del trigo a cosecha oscila en 190 dólares la tonelada. El año pasado el cereal a futuro estaba en los 150 dólares. Mientras que en cebada, las malterías ofrecen 10 dólares más que lo que se ofrece por la cebada forrajera. Una cebada maltera puesta en Tres Arroyos está en 190 dólares la tonelada, mientras que la forrajera se acerca a los 185 dólares la tonelada”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.