Home / Lo ultimo - Slide principal / Agustín Bilbao: “En las mejores zonas del sudoeste el trigo rindió 6.000 kilos por hectárea”

Agustín Bilbao: “En las mejores zonas del sudoeste el trigo rindió 6.000 kilos por hectárea”

De acuerdo a resultados arrojados por el último Panorama Agrícola Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la cosecha de cebada “cobró fluidez durante los últimos quince días, registrándose rendimientos que superaron ampliamente las expectativas relevadas hasta hace pocos días atras”, promediando entre 40 qq/Ha y 60 qq/Ha. En paralelo, la recolección de trigo “también avanzó a buen ritmo con productividades que se mantienen por encima del promedio de los últimos 5 años”.

En diálogo con Bichos de Campo,  Agustín Bilbao, asesor Crea Necochea-Quequén y Socio en la Regional Necochea de Aapresid, comentó que “la cosecha en el sudoeste bonaerense, pese a que se atrasó con respecto a otros años, marcha bien, con el 90% de la cebada y el 70% del trigo cosechados. En cuanto a los rindes, esperábamos mejores. En zonas inundadas y de toscas tuvimos rindes promedio de 4.000 as 5.000 kilos por hectárea y en las mejores zonas, rindes de 6000 kilos por hectárea”.

Al momento de comparar los rendimientos de la presenta campaña con la pasada, Bilbao dijo que “en trigo pan tuvimos buenas calidades este año, con excepción de algunos lotes que salieron con panza blanca, algo que se penaliza con 5% a 10% de pérdida en el precio. Y en cebada cervecera, en esta campaña pudimos solucionar los problemas de proteína baja que se presentaron durante 2017, aumentando las fertilizaciones con nitrógeno”.

Escuchá el reportaje completo a Agustín Bilbao:

En referencia a la cebada, Bilbao remarcó que “le hemos encontrado una buena estabilidad de rendimiento, sobretodo con los años secos. Y descubrimos que rinde incluso más que el trigo, aportando la ventaja de que libera de modo más temprano los lotes para sembrar soja de segunda, y en nuestra zona tener unos 10 días de diferencia es realmente importante”.

Consultado acerca de cómo dan los números para el productor, Bilbao enunció que “el año pasado los números del trigo no fueron buenos, mientras que esta campaña los márgenes brutos dan mejor, pero tengamos en cuenta que esto no es tan bueno porque estamos a nivel mundial, en una relación stock- consumo de las más grandes de la historia. Lo que nos preocupa es el aumento importante de costos fijos, tales como impuestos, porque el precio del cereal no acompañó del mismo modo; por lo cual estimo que serán años de rentabilidades aceptables, y serán mejores en los casos en que no se paguen alquileres”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.